viernes, 28 de febrero de 2014

Conclusiones grupo de tertulia de Universidad de Extremadura (Badajóz) del texto de J.C. González Pagés



UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA (CAMPUS BADAJÓZ)
II Edición Curso 2013-2014
 
Texto 4: González Pagés, Julio César (2010). Macho, Varón, Masculino. La Habana: Editorial de la Mujer. Capítulo 2: Masculinidad y violencia, pp. 35-64
 
El texto ha gustado mucho a las y los participantes de la Tertulia. Se ve un texto con muchas posibilidades, que da mucho juego y aporta mucha información  y ritmo para debatir
Uno de los participantes aprecia que es un texto que nos hace ver que tenemos que trabajar más los sentimientos, que los hemos dejado apartado y nos hemos volcado en las emociones. Este texto de Pagés le da la visión  distinta.

El grupo “agradece”, sobre todo los chicos, que el texto aprecie que el macho no nace sino que se hace y volvemos  al comentario por parte de uno de los tertuliamos de que son las madres las que proyectan, animan y establecen las  actitudes machistas de sus hijos e hijas.  Por supuesto esto es aceptado por alguna de las participantes pero no por el resto.
Se establece  que  se está educando en la “culpa “ y no en la “responsabilidad”. Que se ha socializado mucho porque es impactante en la Violencia Física que llega hasta la muerte. En el impacto del ojo morado o el labio roto para las campañas. Pero que otro tipo de Violencia no se la visibiliza y hay sobretodo gente joven que no la aprecia y hay gente mayor que tampoco.  Se hace hincapié en la cuestión económica, cuando el hombre ejerce violencia domestica sobre la mujer e hijos/as ya que él es el dueño y amo del dinero.

Se hace hincapié en la Violencia verbal, que no se le da la suficiente visibilizarían, los chistes, las expresiones, los piropos… Se usa cotidianamente  y no se valora en lo que  es. Se usan expresiones vejatorias,  expresiones violentas y no hay un rechazo unánime. El grupo si no las usas, las acepta cuando las oye . Hay que cambiar el lenguaje.
Alguna persona apuesta, y es apoyada por los demás, que hay  que cambiar  la sensación de culpa que siente  la violentada y que esta sensación también la siente el resto de la sociedad, aún se escucha “algo habrá  hecho” o se comenta la ropa y el maquillaje que lleva.

Se vuelve por parte de una de la personas del grupo a incidir en que la respuesta a estas actitudes está en el “patriarcado” que las madres mantienen y perpetúan.  No está todo el grupo de acuerdo y aparece otra teoría que quizás la mujer ha creído que ya no se puede conseguir más y que hay que vivir y luchar contra la Violencia  del hombre como algo consustancial a la especie humana. El hombre es violento contra la mujer, contra otros hombres y contra sí mismo.
Esto da lugar  a que el hombre esté extenuado, no pueda más.  Se sienta siempre observado y en tensión.
El grupo es unánime en el concepto de violencia en el deporte.  Se ha potenciado siempre a lo largo de la historia y de la vida del hombre. Se le anima  a ser violento desde pequeño, aunque se le da al deporte otros valores, competir,  camaradería, la ayuda, el sentimiento de equipo…Se le incita a ser el más fuerte, a ganar siempre, a luchar, a meter codo, a poner zancadillas, a insultar si es espectador, a agredir… En el deporte se socializa la violencia y está bien visto. Cuando surgen grandes problemas, muertes en los estadios. Todo el mundo clama, pero antes y después se valora la Violencia y se ejerce sobretodo por los hombres

El deporte es un mundo masculino. Por lo tanto las mujeres han empezado mucho más tarde a practicarlo y a competir, pero sus logros y sus demostraciones no son valoradas de igual manera.  No nos llegan ni sus logros ni sus participaciones.
El hombre es violento en el deporte es la representación del  macho, así que salir del armario en el deporte como que no. Se cuentan batallas de héroes no de gallinas y cobardes. Y como premio al ganador se queda con la más guapa. Por lo tanto hay que ser muy macho.   Es una cualidad.

 En el deporte femenino se ridiculiza el aspecto “varonil” de la jugadora y si es buena es porque es poco femenina.. Y esto en nuestra cultura occidental, blanca. Que como vamos comentado en otras latitudes no pueden ni practicar deportes o hacerlo con atuendos nada prácticos.
En el deporte al hombre se le exige ser violento aunque pierda la vida en ello. Esto se traslada a otras actividades y juegos y pasa a la vida familiar y de pareja.

 Hay que visibilizar otros comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario